domingo, 2 de octubre de 2016

5 centímetros por segundo // reseña película de anime

Nombre original: 秒速5センチメートル (Byōsoku Go Senchimētoru)
Año: 2007
País: Japón
Director y guion: Makoto Shinkai
Fotografía: Animación
Música: Tenmon
Duración: 63 min.
Sinopsis: Takaki Tōno y Akari Shinohara son dos amigos que van a la escuela primaria en Tokyo, pero todo cambia para ellos cuando Akari es enviada a estudiar a la prefectura de Tochigi por el trabajo de sus padres. 

Personajes: 

Takaki Tōno: por culpa de sus padres, tiene que mudarse frecuentemente. Él y Akari son mejores amigos hasta que Akari se muda a Tochigi. En el instituto practica kyūdō.
Akari Shinohara: Como Takaki, el trabajo de sus padres también la obliga a mudarse. Takaki y ella siguen comunicándose por carta cuando ella se va pero eventualmente se van distancianciando.
Kanae Sumida: compañera de Takaki en el instituto, lleva mucho tiempo enamorada de él pero nunca consigue decírselo. Le encanta hacer surf.

Opinión: Esta película de anime cuenta la historia de dos amigos cuyas vidas se han separado, desde que eran niños hasta su vida adulta. El subtítulo resume perfectamente esta película: una historia sobre su distancia. Al principio, se comunican por carta, hasta que un día Takaki decide hacer ese largo viaje de muchas horas en tren hasta Tochigi porque él se tiene que mudar y estarán tan lejos que no se podrán visitar. El camino está lleno de dificultades, pero consiguen volver a verse después de varios meses. Ambos se escriben cartas confesando sus sentimientos pero nunca llegan a entregarlas cuando se ven. Prometen seguir escribiéndose por carta.


En la segunda parte, Takaki está ya en el último curso de instituto y Kanae Sumida, una compañera de clase, se ha enamorado de él, pero ella no se atreve a decirle sus sentimientos. Takaki escribe e-mails que nunca envía, se evade constantemente y tiene sueños del día que quedó con Akari.

En la tercera y última parte, es el año 2008 y Takaki es un programador de ordenadores en Tokyo y todavía no ha superado a Akari, a quien no ha vuelto a ver. Él desea ver los cerezos florecidos con ella, como se habían prometido aquel día en la nieve. Takaki está deprimido y deja su trabajo. Mientras, ella va a casarse con otro. 
El final es desgarrador y emotivo, pero también muy realista. Akari y Takaki se reencuentran en el mismo cruce de trenes donde se veían de niños pero un tren pasa en medio de ellos. Ese tren puede ser una metáfora de su distancia, que los separa. Cuando el tren ha pasado, Takaki sigue ahí, esperándola, mientras que ella ya se ha ido. Él todavía sigue anclado en su pasado mientras que ella ha conseguido seguir adelante.



La película se divide en tres partes: Cerezos en flor, Cosmonauta y 5 Centímetros Por Segundo.

Hay frecuentes saltos temporales al pasado, mezclados con el presente, que ayudan a entender la gran amistad que los une y empiezan a sentir algo más, hasta que Akari se tiene que ir de Tokyo.

El tren tiene una gran presencia en todo el largometraje y es un elemento presente a lo largo de sus vidas. Otro elemento que también es muy recurrente son los cerezos en flor, que dan nombre a la película. Se dice que 5 centímetros por segundo es la velocidad a la que los pétalos de este árbol caen. Es una representación metafórica de los seres humanos, de la lentitud de la vida y de cómo las personas que empiezan estando unidas toman caminos diferentes.

La película es preciosa visualmente: Makoto Shinkai hizo un gran trabajo de animación al conseguir esta atmósfera tan cautivadora con la nieve, los cerezos en flor y las nubes. No en vano, esta película es considerada por la revista Mania.com la mejor de animación japonesa que no es de Hayao Miyazaki.

La película me pareció una completa obra de arte, tanto estéticamente como en el desarrollo de la trama y con ese halo tan cautivador que tiene. Todo esto está complementado con una banda sonora maravillosa que le da ese toque final. La canción principal, One More Time, One More Chance cantada por Masayoshi Yamazaki, queda perfecta con la película, y además mi ultimate bias Chanyeol de EXO hizo una cover preciosa en SoundCloud hace poco. Me encanta cómo pronuncia el japonés <3

Es emocional de principio a fin, y me hizo sentir nostalgia y tristeza: no siempre puede tener un final feliz. Transmite muchísimas cosas en tan solo una hora, y me deja con ganas de más. Por eso, quiero leerme el manga que Makoto Shinkai escribió como complemento para su película. Está totalmente recomendada por mi parte.

Nota: 9.5 


Cita favorita: "Maybe we tried to leave as much memories of ourselves with each other because we knew one day we wouldn't be together any more.” 
_______________________________________________________________________________

Canciones de la semana:

Crush - Sometimes
Últimamente descubrí el kR&B y me está encantando. Todas las canciones de Crush que he escuchado se han convertido en mis favoritas y os recomiendo esta.


GOT7 - Hard Carry

Es el primer single de su segundo álbum Flight Log: Turbulence, que sacaron hace muy poco. La coreografía me encanta y también la estética del vídeo, y no paro de escucharla.




BIGBANG - Loser + Bae Bae + Bang Bang Bang
Por último, os dejo esta actuación de BIGBANG en directo en los MAMA de 2015, donde cantaron tres de mis canciones suyas favoritas. Sobre todo me flipa Bae Bae, la llevo escuchando en bucle muchos días. Además mis EXO salen en el vídeo 😍😍😍😍

_______________________________________________________________________________

¡Comenta si te ha gustado! Nos leemos pronto.

Saranghae ^_^

María

Colegio Maristas de Ourense

2 comentarios:

  1. No me atrevo a leer el resumen porque no quiero saber demasiado sobre la historia antes de ver la peli o leer el manga. Tengo una amiga que tiene el manga y otra que me lo ha recomendado hace tiempo, pero aún no lo he leído ni he visto la peli. Cuando lo haga, a lo mejor me paso por aquí para comentarlo contigo.
    P.D.: He visto que estás viendo YoI (no sé si ahí se puede comentar, por eso te lo digo aquí). Yo lo vi mientras se emitía y me encantó. (Vas a llorar muuuucho en el último capítulo).
    Un saludo<3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Si quieres disfrutar la película por completo mejor no leas nada sobre ella, porque es tan bonita que hay que verla para apreciarla. El manga yo no lo leí pero quiero leerlo, pero la película es tan preciosa que tienes que verla, aunque es bastante nostálgica.
      No, ahí no se puede comentar, jajajjaj Gracias por el aviso, a ver si esta semana me lo termino!
      Un saludooo <3333

      Eliminar

Finger Peace Sign