domingo, 30 de octubre de 2016

halloween en corea y japón

¡Hola a todos! Mañana es 31 de octubre, día de Halloween, y por eso en esta entrada quería hablaros sobre cómo se celebra esta festividad en Corea del Sur y Japón. ¡Comenzamos!


COREA DEL SUR

La fiesta de Halloween es tradicionalmente es norteamericana, y solo recientemente se ha empezado a celebrar en Corea del Sur, principalmente por los extranjeros y los niños. Para los coreanos el 31 de octubre es un día normal. No se celebra, como en Estados Unidos: ni hay trick-or-treat ni fiestas de Halloween (solo hay las organizadas por extranjeros o coreanos que vivieron en el extranjero y les gustó la celebración). En este sentido, los coreanos no son muy partidarios del exceso y locura de esta fiesta americana.

Aún así, los coreanos que sí se disfrazan le dan su toque, encarnando a personajes de la tradición de Corea, como el Gumiho (zorro de nueve colas) en lugar de los típicos disfraces occidentales.
Empleados de un parque de atracciones disfrazados y coreana disfrazada de Gumiho

Si  esta fiesta no es tan conocida allí es porque ya existe una celebración con el significado de dar homenaje a los difuntos: el Taeborum (Gran Luna). Se suele celebrar quince días después del año nuevo chino, sobre febrero. Es un día de luna llena en el que celebran rituales tradicionales y comidas para ahuyentar a los malos espíritus y la mala suerte, y se lleva celebrando en Corea desde el Reino Shilla (57 a. C.). Este día da comienzo a la época de labranza y se compite por quien ve salir la luna antes: si se ve blanca dará buenas lluvias y por lo tanto buenos cultivos; si es roja, sequía y si es gris, hambre. Durante el Taeborum se visitan las tumbas de seres queridos difuntos y se comen frutos secos en cantidad equivalente a la edad (16 años = 16 frutos p.e.), cuyo crujido se dice que espanta a los espíritus. También se debe pasar por un puente tantas veces como años tengas, para no tener enfermedades durante ese año.





La comida típica es el Okokbap, un plato de arroz con mijo, judías rojas y hierbas aromáticas, acompañado de verduras. Se suele comer con Kwibalki-sul, un vino frío, que se dice que hace agudizar el oído para escuchar solo buenas noticias ese año.
Okokbap

A pesar de esto, los idols sí celebran fiestas de Halloween y se disfrazan. Una de esas fiestas es la que organiza SMTown todos los años. En ella se reúnen muchos artistas disfrazados, en un ambiente diferente.
Chanyeol (joker), Chen (vendedor de yogur) y Baekhyun (Dracula) de EXO en la de 2014


EXO en la fiesta de 2015. (Chen como Harry Potter, Baekhyun como Cony de LINE, Kai como David Bowie, Suho y Sehun como Kingsmen, Xiumin como Chucky)

Taeyeon (lobo) y Tiffany (Caperucita Roja) de Girls' Generation en 2015

Sooyoung de Girls' Generation como Tristeza de Inside Out

Red Velvet. Joy como diosa de la luna, Yeri como Hermione, Wendy como Kaonashi, Irene como Arale (Dr. Slump), y Seulgi como Harley Quinn.


JAPÓN

En Japón también se ha importado esta tradición americana y la han japonizado, es decir, la hacen a su manera. En los últimos diez años ha pasado de no celebrarse a ser una de las más festivas y esperadas del año. Se juntan para realizar recetas con toque Halloween e ir a fiestas, como la de Shibuya, una de las más populares en Tokyo. Sus disfraces están muy muy bien hechos, debido a su cultura ya muy arraigada del cosplay. Otras fiestas populares son la VAMPS Halloween Party y la de Harajuku.
Halloween en Shibuya (TOKYOFASHION.COM)

Halloween en Harajuku 2013 (TOKYOFASHION.COM)

Halloween en la fiesta VAMPS 2013 (TOKYOFASHION.COM)

La parte espiritual también es otra fiesta, el Obon, celebrado en agosto. Es el día 15 de agosto, y en él se hay castillos de fuegos artificiales (hanabi) y se disfruta de la fiesta de farolillos budista. Se dice que es el único día en el que los muertos salen del otro mundo. Se celebra con el bon-odori, un baile típico que se hace para dar consuelo al espíritu del difunto, bailado normalmente en los templos. El Obon acaba con el toro-nagashi, rito con el cual se hacen flotar farolillos sobre el río o el mar con la esperanza de guiar a los espíritus de vuelta al otro mundo.

Espero que lo hayáis encontrado interesante. ¡Espero vuestra opinión en los comentarios!

s a r a n g h a e,
María
____________________________
Recomendaciones k-pop de la semana:

Esta semana voy a recomendar más canciones que lo habitual, y la pregunta no es por qué sino ¿por qué no? 😂😂


EXO-CBX - HEY MAMA!

POR FIN HA SALIDO EL PRIMER VÍDEO DE EXO-CBX. Y sí, lo digo en mayúsculas y subrayado y en negrita y lo grito si hace falta, porque ellos se lo merecen. Me encantan los tres y me parece que quedan genial juntos como sub-unidad (es el momento de mi querido Xiumin de brillar, SÍ). La canción es muy funky y estoy deseando escuchar el resto del mini-álbum😍😍😍. Me sorprendió bastante que Xiu y Baek rapearan pero no lo hacen mal, la verdad. Además está EL AGUDO DE KIM FUCKING JONGDAE. No sé cómo vivo después de este vídeo.

24K - STILL 24K & BINGO


Estos dos vídeos forman una historia juntos, y son bastante apropiados para Halloween. Aún no entiendo cómo este grupo no es más reconocido, porque son geniales y las canciones son maravillosas. Son muy muy pegadizas y tienen beat drop 10/10 👌👌👌.

SISTAR - ALONE
Estas chicas me encantan, son súper divas y esta canción tiene un nosequé que me engancha muchísimo. Además, todo el concepto del vídeo me encanta.

JAY PARK FT. GRAY - DRIVE AQUAMAN

Jay Park (ex-integrante de 2PM) ha sacado hace unos días su nuevo álbum, Everything You Wanted. No he parado de poner estas dos canciones en repetición desde que las escuché por primera vez. ME ENCANTA TODO. Los conceptos de los dos vídeos (en el de Drive sale Gray y Bora de Sistar💕💕), la melodía, su voz, él sale perfeeecto... RECOMENDADÍSIMAS.


________________________
Colegio Maristas Santa María

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Finger Peace Sign