viernes, 14 de abril de 2017

mi amigo capricornio // reseña manga

¡Buenas!

Vuelvo al blog después de un parón con una nueva reseña, esta vez del tomo único Mi Amigo Capricornio! Dejad abajo en los comentarios vuestra opinión de la obra si la habéis leído. ^-^

Título: Mi amigo capricornio
Título original: 山羊座の友人 (Yagi-za No Yujin)
Guion: Otsuichi
Dibujo: Masaru Miyokawa
Género: Shonen/Seinen adolescente
Tomos: 1
Editorial: Milky Way Ediciones
Sinopsis:

Una noche, Yûya Matsuda se topa con su compañero de curso Naoto Wakatsuki, que acaba de cometer un asesinato. Wakatsuki, agobiado por el horrible acoso escolar al que es sometido, acaba matando a su maltratador. El sentimiento de culpabilidad que atenaza a Yûya, que hasta ahora no había hecho nada para evitar ese acoso a pesar de haber sido testigo a menudo, le insta a tomar la decisión de huir con él.Una impactante verdad espera a los dos jóvenes al término de su huida.
¿Se cumplirá el predestinado desenlace...?

Opinión:

Este manga, a pesar de lo que pueda parecer por la portada, no tiene temática yaoi ni romance de ningún tipo, sino que trata del acoso escolar o bullying. Eso fue lo que más me llamó la atención de la obra y me decidí a comprarla también animada por las numerosas recomendaciones que había visto. Desde luego, no me decepcionó.

El manga cuenta desde la perspectiva de una tercera persona, un caso de bullying que ocurre en su colegio, el cual todos conocen pero nadie se atreve a hacer algo para ponerle fin. Explora tanto en los sentimientos de tanto el acosado, Naoto Wakatsuki, como en la culpa del testigo, Yûya Matsuda, al darse cuenta demasiado tarde de que no hizo nada por evitar el acoso. En este sentido, me pareció muy realista, ya que esta situación es común en los casos de bullying

La obra parte de la huida de estos dos personajes después de que Wakatsuki decidiera acabar con la vida de su acosador. En el viaje, que no se me hizo pesado ni largo para nada, se irán descubriendo detalles del asesinato que no cuadran y que conducen a un giro sorprendente en la trama que me dejó con la boca abierta.

La historia tiene elementos mágicos o sobrenaturales pero no desentonan para nada con el tono serio y realista de la historia. Todo lo contrario, hicieron que la trama mejorase y justifica algunas cosas de una manera bastante creíble. Me estoy refiriendo al viento de la casa de Yûya. Por otro lado, introduce una metáfora con la historia del chivo de Azazel, que yo desconocía, relacionándola con el signo del zodiaco Capricornio, y os dejo que la leáis para descubrirla. 

Empaticé con los personajes, entiendo por qué Wakatsuki hizo lo que hizo y me gusta sobre todo la actitud más positiva de Yûya, que le anima a no rendirse y a dejar de resignarse a lo que Wakatsuki cree que está destinado y contar la verdad de lo ocurrido.

El final conecta todos los cabos sueltos y completa una historia que en un principio parece que tira por un sitio pero que te descoloca y acaba en otro. El desarrollo de la trama está muy bien logrado para mi gusto.

El dibujo me gustó bastante, con expresiones faciales que me transmitieron totalmente los sentimientos de los personajes y unos planos que no necesitaban palabras para hacerlo. Los fondos también están trabajados y me gustó sobre todo el dibujo de la parte de la huida de Yûya y Wakatsuki cuando están en Tokyo.

La edición también me gustó, con una página a color al principio y un formato un poco más grande de lo habitual. Se lee rápido, pero yo disfruté mucho de su lectura. Trata un tema delicado y controvertido como es el bullying de una manera muy respetuosa, y, aunque podría haber profundizado más en el acoso como tal, no me pareció necesario en esta historia. La combinación de una buena trama con un dibujo bonito y un trasfondo más serio y psicológico de lo habitual hacen un manga muy recomendable por mi parte.

Nota: 9/10



¡Nos vemos!


María

9 comentarios:

  1. Me leí el manga hará un par de meses y me encanto, lo que mas me gusta es que es una historia bien elaborada incluso con giros argumentales contadas en un solo tomo.

    ResponderEliminar
  2. Había oído hablar de este manga y después de esta reseña tengo aún más ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que leerlo! Cuando lo acabes, cuéntame lo que te parece :)

      Eliminar
  3. Hola :D.
    Leí este tomito hace unos meses y me encantó también :D. Es algo duro, sobre todo por el pobre chaval U.U. Espero que traigan mas tomitos únicos u obras cortas de este estilo :P.

    Besitos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa
      A mí me dio un poco de repelús la escena con el gatito... pero el estilo en general me gustó mucho.

      Saludos :)

      Eliminar
  4. ¡Muy buena reseña! Pues tiene buena pinta, a lo mejor le doy una oportunidad.
    Por cierto, ya he arreglado lo de copiar mi banner de mi blog, así que ahora podrás ponerlo en tu blog.

    ¡Nos leemos!
    c:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Ya voy a arreglar lo de tu banner :)

      Nos leemos!

      Eliminar
  5. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    Creo que me había apuntado este manga el año pasado pero aun no lo leo pues creo que la historia suena bastante interesante, gracias por pasar por mi blog hace mucho y mil perdones por no devolverte el comentario sólo que no lo vi :c

    Espero puedas pasarte que estés bien!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar

Finger Peace Sign