COREA DEL SUR
La fiesta de Halloween es tradicionalmente es norteamericana, y solo recientemente se ha empezado a celebrar en Corea del Sur, principalmente por los extranjeros y los niños. Para los coreanos el 31 de octubre es un día normal. No se celebra, como en Estados Unidos: ni hay trick-or-treat ni fiestas de Halloween (solo hay las organizadas por extranjeros o coreanos que vivieron en el extranjero y les gustó la celebración). En este sentido, los coreanos no son muy partidarios del exceso y locura de esta fiesta americana.
Aún así, los coreanos que sí se disfrazan le dan su toque, encarnando a personajes de la tradición de Corea, como el Gumiho (zorro de nueve colas) en lugar de los típicos disfraces occidentales.
Aún así, los coreanos que sí se disfrazan le dan su toque, encarnando a personajes de la tradición de Corea, como el Gumiho (zorro de nueve colas) en lugar de los típicos disfraces occidentales.
Empleados de un parque de atracciones disfrazados y coreana disfrazada de Gumiho
Si esta fiesta no es tan conocida allí es porque ya existe una celebración con el significado de dar homenaje a los difuntos: el Taeborum (Gran Luna). Se suele celebrar quince días después del año nuevo chino, sobre febrero. Es un día de luna llena en el que celebran rituales tradicionales y comidas para ahuyentar a los malos espíritus y la mala suerte, y se lleva celebrando en Corea desde el Reino Shilla (57 a. C.). Este día da comienzo a la época de labranza y se compite por quien ve salir la luna antes: si se ve blanca dará buenas lluvias y por lo tanto buenos cultivos; si es roja, sequía y si es gris, hambre. Durante el Taeborum se visitan las tumbas de seres queridos difuntos y se comen frutos secos en cantidad equivalente a la edad (16 años = 16 frutos p.e.), cuyo crujido se dice que espanta a los espíritus. También se debe pasar por un puente tantas veces como años tengas, para no tener enfermedades durante ese año.